LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ALCANZA AL SECTOR MARÍTIMO



LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ALCANZA AL SECTOR MARÍTIMO

El transporte marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional. Tomando en cuenta que las dos terceras partes del planeta tierra están conformadas por agua, el ser humano ha buscado la manera de tomar ventajas sobre la tierra. Según el informe sobre el Transporte Marítimo 2019, a pesar de que el crecimiento económico mundial disminuyó se marcó un hito en el año 2018 al alcanzar un volumen total de 11 mil millones de toneladas transportadas por mar.

Fuente: Spanish Ports(2020).

Sin embargo, la incertidumbre azotaba al sector marítimo, contaminación atmosférica y cambio climático. Según estudios, el sector transporte es responsable de aproximadamente la tercera parte de la contaminación total de CO2 producida por actividades humanas. Se estima que el transporte marítimo internacional emitió alrededor de 796 millones de toneladas (Mt) de CO2 en un año. Por lo que la Organización Marítima Internacional, organismo especializado de las naciones unidas que promueve la cooperación entre los Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina, estableció que a partir del 1 de enero del 2020 el limite del nivel de azufre en los combustibles de los buques se reduciría de 3.5% masa/masa a 0.5% masa/masa. Recordemos que el principal tipo de hidrocarburo utilizado como combustible en los buques es el fueloil. El mismo emite azufre a la atmósfera mientras es consumido por los buques lo que conlleva a producir consecuencias negativas para el medio ambiente.
Pero el interés de la OMI en reducir los gases de efecto invernadero causados por el transporte marítimo no es de ahora. En el 2015 entró en vigor el requisito del anexo VI del Marpol que limita al 0.1% el contenido de azufre de los combustibles marinos en las áreas de control de emisiones de azufre. La creación de estas zonas especiales trajo consigo un gran beneficio a las regiones cercanas como es el caso del norte de Europa, en países como Dinamarca la sociedad ha calculado el ahorro de 18.5 millones de dólares en costes sanitarios tras la reducción de azufre en los combustibles de las embarcaciones que transitan estas áreas.


Fuente: Unión Europea con base en DNV.GL.

Las alternativas que tendrán las embarcaciones para cumplir con estas regulaciones abarcan desde el uso de otros combustibles bajos en azufre como el LSFO, el uso del gas natural licuado y la instalación de depuradores en los buques. Sin embargo, cada una de ellas tienen algo en común el costo de transición, que sin duda se verá reflejado en el cliente como lo es el aumento del flete marítimo por parte de las navieras y el aumento del combustible.
Es importante resaltar que el IMO 2020 busca de gran manera impactar de manera positiva en la salud del ser humano, reduciendo las muertes prematuras, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y pulmonares producidas por la contaminación de los buques a la población que habita cerca de las costas y puertos donde existe un gran transito de buques.  No cabe duda de que la implementación de esta regulación traerá beneficios importantes al medio ambiente y a la reducción de gases de efecto invernadero. El reto que enfrenta la industria marítima es grande mas confiamos en que en equipo (entidades, armadores, navieras, tripulación) se podrá llegar a nuestro objetivo principal que es salvar a nuestro planeta.

Fuente: Nightman1965, Adobe Stock


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